:: Home ::

Rarezas tecnológicas en el automóvil

 

Alfa Romeo 75

El 17 de Marzo de 1985, Alfa Romeo presentó un nuevo coche a la prensa. La denominación elegida fue “75”, en referencia a los 75 años de existencia de la marca milanesa. Este coche, diseñado por Ermanno Cressoni, venía a sustituir al Alfa Giulietta y tenía una plataforma similar a éste y al Alfa 90. El Alfa 75 era un sedán con toque deportivo.

 

Lo excepcional del Alfa 75 y lo que marcaba la diferencia tecnológicamente hablando con los demás coches de su época (y no digamos actualmente) es el eje trasero "De Dion" y sobre todo la combinación de propulsión, caja de cambios en el eje trasero y discos de freno a la salida del diferencial, como se puede apreciar en la figura inferior.

 

En la figura inferior se puede ver como esta configurada la transmisión trasera con la caja de cambios y la palanca selectora de marchas. En cuanto a la suspensión trasera esta configurada como una suspensión semi-independiente, eje De Dion, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.

 

Como dato tecnológico reseñable, hay que destacar que en el Alfa 75 estaba disponible tanto la distribución variable como el doble encendido. El 75 fue el último turismo Alfa de propulsión trasera (hasta la llegada del nuevo Alfa Giulia) y también el último 100% Alfa. Los siguientes modelos ya tomaban muchos componentes del grupo Fiat, como pasó con el 164, cuyo chasis era el mismo que en el Fiat Croma, Lancia Thema y Saab 9000.

El Alfa Romeo 75 monta un motor Twin Spark de 2 litros con dos válvulas por cilindro y con doble encendido (es lo que significa Twin Spark). Por ello, es realmente excepcional su rendimiento de 138 CV.

 

El sistema de encendido "Twin Spark" que utiliza Alfa Romeo en alguno de sus modelos, entre ellos en el motor del Alfa 75, es otra rareza tecnológica. Este sistema de encendido utiliza dos bujías en cada cilindro del motor, por lo tanto necesita dos distribuidores y dos bobinas.

 

 

© 2018 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.